En Vivo

“Donar es un acto multiplicador”

La Directora del Incucai María del Carmen Bacque conversó sobre la donación de órganos en nuestro país junto a Gerardo López en Cada Noche. ¡Volvé a verlo!

Compartir

María del Carmen Bacque es Médica Nefróloga. Fue presidenta del INCUCAI entre 1998 y 2002 y Directora del Instituto de Trasplante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre 2008 y 2015. Fue Jefa del Servicio de Trasplante Renal del Hospital Nacional de Clínicas “José de San Martín”, Universidad de Buenos Aires entre el 2005 y el 2008. Es médica de Planta del Departamento de Nefrología del Hospital de Clínicas (UBA) y Médica Consultora del Equipo de Trasplante Renal del Hospital de Pediatría Prof. Juan P. Garrahan; Coordinadora de la Residencia de Procuración y Trasplante del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires y Profesora Titular de la Cátedra de Trasplante de la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador.
Además la Dra. Bacqué es miembro del Consejo de Trasplante de la Asociación Nefrológica de la Ciudad de Buenos Aires y miembro titular de la Sociedad Internacional de Procuración de órganos. Actualmente fue designada nuevamente al frente del Directorio del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante nuevamente.

Bacque Dixit

“Cuando un trasplante salva una vida es una satisfacción infinita. Creo que es lo que hace que cualquier profesional que empieza a dedicarse a esta área quede totalmente adherido a este trabajo”

“El milagro es bastante corpóreo porque cuando una persona tiene una enfermedad, recibe un tratamiento, mejora, desaparece si es una enfermedad banal. En cambio el trasplante les cambia la vida: vuelven a nacer”

“El trasplante comienza con la solidaridad infinita de la comunidad y de la familia del donante que dice que sí”

“Cuando alguien se transforma en donante, puede salvar hasta ocho vidas: es un acto multiplicador”

“A veces hacer el bien con alguien conocido es lo lógico. Lo heroico es ser donante, porque doy lo más valioso y es anónimo. No siempre reciben la sonrisa de la persona que se ve beneficiada, pero sí la sonrisa de toda la sociedad”

“Los testimonios de las familias donantes dan cuenta de una paz muy satisfactoria que da sentido a esa muerte repentina que no se puede explicar”

“Existe el tráfico de órganos en el mundo. Los gobiernos deben generar normas muy fuertes para evitar esta situación. En Argentina no existe: ni el tráfico de órganos ni el turismo de trasplante”

“El turismo de trasplante surge como una necesidad de la sociedad. En algunos países, quien lo necesita no recibe del Estado la respuesta que le hace falta, entonces trata por sus propios medios de conseguir ese órgano”

“El trasplante es hoy una garantía de una sobrevida y una buena calidad de vida por años”

“Los familiares deben tener confianza en el sistema”

“El Incucai no elige: se seleccionan los pacientes en base a criterios completamente médicos. Siempre el paciente médico tiene prioridad; el otro factor de desempate es la antigüedad en la lista de espera. Quien más tiempo haya estado, está más deteriorado”

“Estamos convencidos de que todos seríamos donantes. Las familias que dicen que no es porque no han recibido la información, porque no se les dio el suficiente tiempo. Nuestra sociedad es muy solidaria, por eso hay que plantearlo como una decisión de vida: hay que tomarla durante la vida. Nadie espera el momento de la muerte, entonces si ya se habló, la familia siente el alivio de que está cumpliendo con esa voluntad”

“¿Quién da la vida? Dios. Ser donantes nos hace un poco dioses”

Cada noche

Ver más