En Vivo

11 de octubre, un día dulce

El dulce de leche es sin duda un gran baluarte de nuestra gastronomía. En su día conocemos su origen y lo celebramos con magníficas recetas caseras.

Compartir

Desde 1995, todos los 11 de octubre se celebra el “Día Mundial del Dulce de Leche”. Esta iniciativa propone rendir tributo a nuestro manjar nacional elaborado a base de leche de vaca, azúcar, esencia de vainilla y bicarbonato de sodio.

Reconocido como “Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Argentina”, el dulce de leche es famoso mundialmente bajo diferentes nombres. En Colombia, Venezuela y Guatemala se lo conoce como “arequipe”, mientras que en Chile “manjar”. Para los mexicanos es “cajeta” y “fanguito” para los cubanos.

El invento de este postre es disputado por muchos país. Varios de ellos se adjudican su creación. Lo cierto es, que en nuestro país, se cree que el dulce de leche nació a mediados de 1829 cuando Juan Lavalle se entrevistó con Juan Manuel de Rosas en la estancia “El Pino” de Cañuelas. La cocinera que estaba preparando lechada, leche de vaca con azúcar calentada a fuego medio,  para agregar al mate y se distrajo haciendo que la mezcla empaste.

De la mano de #CocinerosArgentinos te invitamos a festejar este día con exquisitas y fáciles recetas:

Sociedad

Ver más