En Vivo

Del Archivo Histórico a las reflexiones de Mecha

La novedosa estrategia digital de Cuéntame Cómo Pasó incluyó contenidos exclusivos para la web, redes sociales de los personajes y una activa conversación de los seguidores de la serie.

Compartir

Con una fuerte estrategia digital, crossmedia y multipantalla, Cuéntame Cómo Pasó fue la serie debut de nuestra plataforma de video on demand en la cual se subieron los capítulos completos para que el público accediera a ellos en todo momento. Además el sitio web de la ficción, realizada íntegramente en el canal, ofreció a los seguidores materiales audiovisuales exclusivos que el equipo digital de Medios Interactivos, en colaboración con otras áreas de la Televisión Pública Argentina, tomó durante las grabaciones y realizó con los personajes de la serie. A través de ellos se mostró desde cómo se monta una escena o se simula la lluvia hasta cómo se realizan las escenas con disparos y explosiones. En paralelo se recuperó la voz de los trabajadores que en primera persona pudieron contar sobre los desafíos que conlleva producir una ficción de época tan ambiciosa como la primera temporada de Cuéntame.

Sin embargo, fue en las redes sociales donde Cuéntame desplegó su estrategia más rica y novedosa. Facebook, Twitter e Instagram fueron usadas no sólo para la circulación de estos contenidos aglutinados con el hashtag #Cuéntame sino también para ampliar el universo narrativo de la novela y sus personajes y promover la conversación social entre sus seguidores.

El gran atractivo de Cuéntame Cómo Pasó residió, en buena medida, en su impecable ambientación de época -escenografía, vestuario, peluquería- complementada con un minucioso trabajo de archivo. El Archivo Histórico de Radio y Televisión Argentina aportó valiosos materiales históricos que contribuyeron no sólo a la narración de la serie sino también a la producción de contenidos exclusivos para las plataformas digitales.

Continuando con la estrategia crossmedia desarrollada, creímos que los Martínez, una familia como todas, deberían estar en las redes sociales. Por eso abrimos cuentas de cada uno de sus integrantes en distintas redes, lo que nos permitió construir una suerte de historia paralela en la que los personajes mostraron su costado más íntimo y similar a la de quienes siguen la serie. Por primera vez implementamos el uso de una forma de narración de historias generando conversaciones entre los personajes e incluso entre ellos y las redes de otros programas del canal.

Para Mercedes, la valiente y cariñosa esposa y madre de tres hijos que se gana la vida cosiendo en su casa para clientas del barrio, creímos pertinente su participación en Facebook, mientras que para su esposo Antonio optamos por una cuenta en Twitter y Facebook en la que compartimos contenidos deportivos. Los jóvenes del grupo familiar, Inés y Toni, contaron con cuentas de Instagram y Facebook en las que dimos cuenta de los avances en el mundo de la moda, la música y el arte. Optimista, vital y alegre, la abuela Herminia también formó parte de la estrategia 2.0 con su espacio en Facebook. Los lugares compartidos y habitados de la serie, como el Bar San Jaime y la Peluquerìa Nieves, también contaron con fan pages.

La columna de Mecha

El personaje de Mercedes de Martínez, encarnado magistralmente por Malena Solda, tuvo un notable arco evolutivo tanto en la trama de la serie como en su perfil de redes sociales. Si en la novela Mecha pasó de conciliar sus trabajos de costura con las tareas de la casa a estudiar y montar su propia empresa, en las redes fue el personaje que más creció y rápidamente generó un gran interés con sus posteos y comentarios. A raíz de todo eso nació Las reflexiones de Mecha, una columna semanal -que se emite todos los martes a las 20.00 en exclusiva por las plataformas digitales de la Televisión Pública Argentina- en la que Mercedes de Martínez habla sobre algunos temas que, a pesar de los años, siguen vigentes. Las reflexiones de Mecha constará de seis emisiones que, al igual que los capítulos de la serie, quedarán a disposición en la web de Cuéntame.

Cuéntame cómo pasó

Ver más