En Vivo

De la cultura japonesa a la fe católica

Conocemos la tradición nipona en el Jardín Japonés de Buenos Aires y nos acercamos a la fe de miles de fieles que veneran a las Vírgenes de Loreto y Luján y a Ceferino Namuncurá.

Compartir

En un nuevo Panorama Federal nos acercamos a la cultura japonesa. Visitamos un espacio repleto de plantas y árboles, con hermosos lagos, puentes y cascadas, que nos permite acercarnos a la cultura nipona: el Jardín Japonés de la Ciudad de Buenos Aires. Y conocimos a los integrantes del grupo Mukaito Taiko. El Taiko es un arte de ensamble de tambores, típico de ese país. Esa tradición milenaria cruzó fronteras y llegó a nuestro país con el grupo Mukaito Taiko, que surgió en 1994.

Entramos al Parque Temático de la Cruz de Santa Ana, en la provincia de Misiones, donde se encuentra un espacio único en el país. Un mariposario que cuenta con alrededor de 900 ejemplares que viven en cautiverio, donde se recrean las condiciones para que las mariposas puedan vivir y reproducirse.

En el corazón del barrio porteño de La Boca se encuentra el Museo de Bellas Artes Quinquela Martín, que reúne una importante colección de obras de arte figurativo argentino y una colección de cuadros y objetos personales de este recordado artista. Y conocimos también uno de los lugares icónicos del barrio: El Samovar de Rasputín, una cantina donde se comen pastas y parrillas, pero por sobre todas las cosas donde se escucha buena música en vivo. Durante la década del noventa fue parte fundamental del auge del blues en nuestro país.

Panorama Federal llegó a la Feria Artesanal del Parque Aguirre, en Santiago del Estero para conocer cómo se prepara un plato típico de ese lugar: la chanfaina.

En los últimos años, las actividades circenses se convirtieron en vanguardia en material de artes escénicas. Malabares, mimo, trapecio, danza contemporánea se funden en esta disciplina que gana cada día más adeptos. Panorama Federal dialogó acerca de esta tendencia con los integrantes del Grupo Zukric.

Llegamos a Mendoza para dialogar con los creadores de un espectáculo de alto impacto visual. Con el título de “Cuerdas”, la obra combina la danza aérea, el teatro físico y la acrobacia.

En otra nota del Cine Móvil, llegamos a la ciudad de Colón, en Entre Ríos, para conocer a un personaje clave de la cultura popular del lugar: el murguero.

Seguimos abordando las historias de mitos y leyendas populares. En esta oportunidad hablamos de Ceferino Namuncurá y de la peregrinación al santuario erigido en su honor en Chimpay que cada año realizan miles de fieles.

Y nos acercamos también a la fe de miles de fieles por dos Vírgenes: la de Loreto -capital espiritual de Misiones hacia donde cada año peregrinan cientos de personas- y la de Luján, que es también la Patrona de los Argentinos.

Panorama Federal

Ver más