En Vivo

Mesa 2: Con mujeres tendrás que pelear

En la mesa “Con mujeres tendrá que pelear” proponemos una mirada de género, política y movimientos sociales; tradiciones de lucha, memoria política y social; y nuevos desafíos de la mujer.

Compartir

Desde el teatro San Martín en San Miguel de Tucumán, presentamos un ciclo de programas especiales dedicados al Foro Nacional y Latinoamericano por una Nueva Independencia, con la conducción de Lourdes Zuazo.

En la mesa “Con mujeres tendrá que pelear” proponemos una mirada de género, política y movimientos sociales; tradiciones de lucha, memoria política y social; y nuevos desafíos de la mujer.

En la apertura del debate, Marta Dillon propone entablar relaciones entre el ser mujer con la etnia, la clase social, las experiencias sociales que a cada una le ha tocado vivir. “La violencia machista del sistema patriarcal es lo primero que hay que visibilizar y modificar”

Máxima Apaza, fundadora de la Federación de Mujeres de El Alto y Senadora en la Cámara legislativa del Estado Plurinacional de Bolivia, destaca el carácter descolonizador y la perspectiva de género en las políticas implementadas por el gobierno que lidera Evo Morales. Pero, en simultáneo, reconoce la necesidad de un trabajo colectivo y desde las bases para terminar contra el patriarcado: “Si en un hogar ponemos en práctica la descolonización, asumiendo hombres y mujeres roles y funciones del hogar, es un aporte en esta coyuntura histórica que estamos viviendo”.

En la misma línea de debate, Milagro Sala, líder de la organización barrial jujeña Tupac Amaru, relata el proceso de creación de la agrupación, su trabajo en construcción de viviendas, en salud y educación, y destaca la participación de las mujeres en el proceso. “Nuestra ideología es la necesidad de vivir un poco mejor”, afirmó Sala.

Por otra parte, Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo, cuenta cómo la militancia colectiva le permitió vincularse con mujeres de distintas partes del mundo implicadas luchas sociales. Hebe destaca además las políticas de memoria, verdad y justicia que inició Néstor Kirchner y la activa participación política de los jóvenes en la Argentina de hoy.

 

Foro Nueva Independencia

Ver más