En Vivo

Conocé #SoyMigrante

Con esta serie de trece cortometrajes realizados entre INADI y OIM Argentina, conoceremos historias de personas que decidieron dejar sus país de origen y radicarse en Argentina.

Compartir

En el “Día del Respeto a la Diversidad Cultural” comienza la campaña #SoyMigrante visibilizando historias de vidas para desestigmatizar y concientizar para que ninguna persona sea discriminada en nuestro país bajo ningún motivo. Estos trece cortometrajes están realizados en coproducción INADIOIM Argentina, sobre personas que decidieron dejar sus países de origen y radicarse en Argentina.

ANGELINA DE GUINEA BISSAU VIVE EN AVELLANEDA

Angelina llegó desde Guinea Bissau, en el oeste de África. Su marido había viajado tiempo antes en busca de trabajo. Hoy tienen dos hijos y viven en Avellaneda. Pero los primeros tiempos no fueron fáciles: la familia, el idioma, las costumbres, la mirada de la gente por su color de piel. “La vida de un migrante es así. No es cosa fácil pero, poco a poco te vas acostumbrando”, reflexiona. Conocé una de las trece historias de vida de #SoyMigrante, la campaña audiovisual federal de INADI y OIM Argentina.

LA HISTORIA DE JULIO Y SERAFIN
Conocemos las historias de Serafin, proveniente de España, que vive en San Carlos de Bariloche y Julio, de Paraguay, que reside en El Dorado, Misiones.
Serafín vino en barco desde Europa a Buenos Aires a los dos años, junto a su madre y su hermana. Tiempo después, la familia se trasladó a Río Negro, pero él siempre mantuvo fuertes lazos con su país de origen, y hoy es un referente de la comunidad española en Bariloche, donde además abrió una taberna gallega. “En España soy el argentino y acá soy el gallego”, dice, como síntesis de su experiencia migrante.
Por su parte, Julio llegó a la Argentina enviado por sus padres, para evitar el servicio militar en la época de la dictadura en Paraguay. Con esfuerzo, empezó a fabricar chipá en una habitación de su casa. Hoy, toda su familia trabaja en su panadería llamada “Itatí”. Si bien Julio extraña el idioma guaraní, admite: “ya soy argentino prácticamente”

Además, conocemos el testimonio de la Coordinadora de Comunicación Estratégica y Prensa del INADI, Mónica Beltrán, contándonos la importancia de este proyecto.

Sociedad

Ver más