En Vivo

“Encontrar en los medios el chivo expiatorio de todos los males es muy cómodo”

La especialista en comunicación Adriana Amado Suárez analizó nuestra relación con la información y los medios y las estrategias de comunicación política en tiempos de redes sociales.

Compartir

Doctora en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Adriana Amado Suárez es especialista en el estudio de la comunicación pública y los medios. En paralelo a su tarea docente, investiga y escribe libros y artículos sobre comunicación política. Amado Suárez dirige además el Centro para la Información Ciudadana (www.infociudadana.org.ar), una iniciativa cívica dedicada a mejorar calidad de la comunicación pública y a fortalecer la circulación de la información para los ciudadanos.

En conversación con Diego Scott, Amado Suárez analiza, entre otros aspectos centrales de la comunicación, nuestra relación con la información y los medios y las estrategias de comunicación política en tiempos de redes sociales.

 

Amado Suárez Dixit

“La idea de que los medios son los que mueven nuestras cabezas y somos corderitos que vamos detrás de lo que nos marcan fue una fantasía que se elaboró cuando surgieron los medios. La gente venía de que la plaza fuera el máximo lugar de dispersión de una noticia y llegó la radio, y la televisión, y generó esa fantasía de que los medios te inoculaban un mensaje. Esa teoría nunca pudo ser demostrada”

“Cuanto más vulnerable es una persona, más influenciable es por los medios. Los medios son poderosos en la medida que se articulen con otras circunstancias, y una de esas circunstancias es la ignorancia de los pueblos”
“La mitad de los latinoamericanos jamás lee un diario en su vida. Y apenas un 7% lo lee todos los días. Entonces en nuestras sociedades tienen mucha importancia, pero porque la gente es mucho más vulnerable y tiene menos capacidad para contrastar la información”
“Encontrar en los medios el chivo expiatorio de todos los males es muy cómodo”
“La televisión es el medio que la gente más usa para informarse. El 80% de los latinoamericanos la usa. Pero también es el medio que menos información tiene, porque tiene gran contenido de entretenimiento”
“Hasta el último intendente de la última localidad de la última provincia argentina tiene un jefe de prensa: es como un reality show”
“La prensa que ridiculizaba a Trump se preguntó ¿cómo fue que ganó? Pero había otra burbuja que miraba los videos de YouTube y de repente dijo ‘Acá hay alguien anti-sistema'”
“En esta época, la información parece ya no tener valor porque sobra. En la economía, tiene valor lo que es escaso. Ahora la información aparece en cataratas. El eje del valor está en la atención: se multiplica la oferta pero seguimos teniendo escaso tiempo para dedicarle y entender”
“Lo que pasa con las encuestas es parte de la crisis de todo el sistema del siglo XIX. La opinión pública suponía un gran grupo homogéneo sosteniendo un pensamiento promedio, y ahora las redes nos muestran que por cada persona tenés una posición. Y aunque las encuestas podrían llegar a medir esto, no sabemos si al momento de la elección esa posición ya ha cambiado”
“El periodista todavía sigue pensando que es ese personaje del siglo XIX que va a iluminar”
“No se puede comunicar bien si se gobierna mal. No existe eso de comunicar bien y con eso me alcanza”

Cada noche

Ver más