En Vivo

¡A puro carnaval y folclore!

Yokavil fue el escenario de una gran fiesta donde el color y ritmo jujeño se hicieron presente con Los Tekis y Los Huayras. Desde Córdoba llegaron aires folclóricos con Los 4 de Córdoba.

Compartir

Treinta y nueve fueron las aperturas de la Fiesta Nacional la Reina del Yokavil, que se realiza cada febrero en la ciudad de Santa María, en la provincia de Catamarca, y año tras año crece en calidad y concurrencia de público.

La primera noche de esta edición fue de aplausos de principio a fin. Por el escenario central pasaron músicos nacionales reconocidos que dieron lo mejor de su show, para darle el comienzo que se merecía.

Con casi medio siglo de carrera en sus espaldas, Los 4 de Córdoba, pilares fundamentales del folklore argentino, se subieron una vez más al escenario del Valle para interpretar “Luna cautiva”, “Del norte cordobés”, “Zamba del chúcaro”, “Amor de mis amores”, “Zamba para olvidar”, “Los cordobeses somos fiesteros” y “Déjame que me vaya”.

Todo siguió con el grito jujeño de ¡A puro carnaval!. Los Tekis, la reconocida banda del norte argentino, le puso el calor a la fiesta. Empezaron con “Imillitay” y “Señora chichera”. Continuaron con “Lágrimas”, “Viva Jujuy”, “Tú sin mí”, “Así soy yo”, “Arde la ciudad”, “Soy”, “Hasta el otro carnaval”, “Te pido en agosto”, “De madrugrada”, “Tiempo al tiempo” y “Pupilas lejanas”. Con una selección de cumbias populares hicieron que todo el público se levante a bailar y llamaron al diablo con su clásico repertorio de carnavalitos. Terminaron con “Vienes y te vas” y “Cariñito”, que ya son tradición en sus espectáculos. Pero como el público pedía más volvieron a salir con “Quebradeño”, “Pensando” y “Cómo has hecho”.

Después de tanto baile, Los Huayra le pusieron su impronta. Dueños de un estilo inconfundible y de grandes voces, Yokavil se dio el gran gusto de tener a esta banda oriunda de Salta.

Con más de 25 álbumes publicados, Los Nocheros le dieron color al Festival Folclórico “Santa María la Reina del Yokavil”. Surgidos en 1986, consagrados definitivamente en el Festival de Cosquín de 1994, los artistas salteños brindaron uno de los espectáculos centrales de la noche y dejaron al público más que satisfecho.

Más tarde, Los Manseros Santiagueños, representantes destacados de nuestro cancionero popular, dijeron presente en Catamarca y llenaron de tradición la cuarta noche festivalera. Surgidos como dúo en 1959, grabaron su primer disco en 1965 y dos años después debutaron en la Plaza Próspero Molina de Cosquín. A lo largo de sus cincuenta años de trayectoria, han construido una sólida carrera que hoy los posiciona como representantes destacados de nuestra música popular argentina.

Fiesta de Santa María la Reina del Yokavil 2017

Ver más