En Vivo

El nombre del Rock and Roll

El 23 de octubre de 1951 nacía en Buenos Aires el mayor exponente del rock nacional. En su cumpleaños número 66, sorprendemos a Charly García con un material de archivo exclusivo.

Compartir

En el día de su cumpleaños el Archivo Histórico de RTA recuerda un momento muy especial de Charly García, la presentación de su disco “Rock and Roll Yo”. En el año 2004, el canal público transmitía un especial sobre el álbum con imágenes de archivo, entrevistas al músico, mensajes de sus colegas y material exclusivo de los ensayos con su banda de ese momento.

Este disco fue dedicado a su ex guitarrista y amiga, María Gabriela Epumer, quien falleció en junio de ese mismo año, producto de un paro cardiorespiratorio. Pero sobre todo, la canción Wonder (Love’s in need of love today), que le encantaba y ambos solían tocarla en algunos shows.

Obtuvo buenas críticas de los medios y una buena recepción en el público, es un disco lleno de matices y sonidos, que hacen que la voz de Charly García se integre perfectamente en las composiciones y pase a ser como un instrumento más, su corte de promoción fue Asesíname.

Por entonces, Charly bromeó diciendo que el disco se iba a llamar “Asesiname”, como el corte difusión, pero tenía miedo de que alguien se lo tomase en serio y lo matara.

Siempre adelantado a su época, García logró trascender el rock y posicionarse como un símbolo nacional a partir de una rica obra que grafica como pocas la idiosincrasia nacional. El hombre del bigote bicolor nunca pasó inadvertido, ya sea a la cabeza de populares bandas como Sui Generis, La Máquina de Hacer Pájaros y Serú Giran, o en su brillante etapa solista, logró que sus canciones se convirtieran en clásicas bandas de sonido de distintos momentos de la historia reciente, tal como ocurre con “Aprendizaje”, “Canción para mi muerte”, “Películas”, “Peperina”, “No llores por mí, Argentina”, “Los Dinosaurios”, “No bombardeen Buenos Aires”, “No me dejan salir”, “Demoliendo hoteles”, “No voy en tren” y “Filosofía barata y zapatos de goma”, entre tantas otras. También registró una moderna versión del “Himno Nacional Argentino”, en 1990, que generó acalorados debates pero, con el paso del tiempo, se convirtió en número puesto en muchos actos institucionales.

Archivo histórico de RTA

Ver más