En Vivo

Cine en la altura

Durante el Festival Internacional de Cine de Las Alturas se inauguró una nueva sala, se firmó un acuerdo entre el INCAA y Jujuy y se llevó el séptimo arte a cada rincón de la provincia.

Compartir

El Festival

Con 100 películas en exhibición, 32 films en competencia de 7 países latinoamericanos y las 6 provincias del NOA, con 9 sedes en la provincia y 8 cines móviles recorriendo las distintas regiones, se desarrolló la edición 2017 del Festival Internacional de Cine de las Alturas, en donde participaron más de 24 mil espectadores que vivenciaron el cine y la cultura de toda una región unida por la Cordillera de los Andes.

Durante una semana, el punto de encuentro fue la Plaza Ricardo Vilca dónde estudiantes, productores, directores y público encontraron un lugar de intercambio y a su vez, información para disfrutar de manera gratuita de todas las proyecciones de películas y de los ciclos que brindaron realizadores audiovisuales, talleres y clases magistrales a cargo de destacados profesionales del ámbito cinematográfico.

En el marco del Festival, el público en general pudo participar de un nuevo apartado dentro de este gran evento que fueron los “Diálogos de Alturas” y los “encuentros con el público”: entrevistas a reconocidos directores y actores de nuestro país como: Graciela Borges, Érica Rivas, Juan José Campanella, Eduardo Blanco, Mariano Bertolini, Elena Roger, Mariano Torre, entre otros.

El Cine de las Alturas, no sólo fue un mega evento de proyección de películas, sino que se avanzó en acuerdos con los representantes de instituciones de cine y agregados culturales de nuestro país y de los países vecinos para potenciar el mercado de cine andino.

Durante los siete días del encuentro, bajo el madrinazgo de Graciela Borges, 8 cines móviles se trasladaron por distintos puntos de Jujuy para llevar cine a quienes viven alejados de los centros urbanos. Estuvieron en: El Piquete, La Mendieta, Vinalito, El Talar, Volcan, Tumbaya Grande, Juella, Laguna de Tesorero – Tiraxi. San Vicente Monterrico, Aguas Calientes, Puesto Viejo, Perico, El Aguilar: La Poma, Casa Grande, Vizcarra, Portillo. Abra Pampa, Puesto del Márquez.

Los ganadores

Los largometrajes provenientes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela conformaron el cuerpo de dos secciones competitivas del Festival (Documental y Ficción), que este año también incorporó como nueva categoría: la Competencia de Cortos del NOA, donde compitieron producciones de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja.

La película chilena Mala Junta de Claudia Huaiquimilla se alzó con el premio al mejor largometraje ficción, y su protagonista Andrew Bargsted fue elegido como mejor intérprete masculino.

En el rubro documental Las cinéphilas (2017) de María Álvarez fue elegida como la mejor película, y además el jurado otorgó un premio especial a Chaco (2017), de Juan Fernández Gebauer, Ignacio Ragoney Ulises de la Orden. Además, el Mejor Cortometraje de la Competencia 2017 de Cortos NOA fue para It’s just a prank bro (2017) del jujeño Franco Fernández.

El invierno (2016) obtuvo las distinciones al mejor director (Emiliano Torres) y al mejor guion. Érica Rivas, por su parte, fue elegida como la mejor intérprete femenina por La luz incidente (2016) y el largometraje venezolano El Amparo (2016), de Rober Calzadilla, se alzó con el Premio Especial del Jurado.

 

 

Cultura

Ver más