En Vivo

Abril: mes de la donación

El Hospital de Pediatría Garrahan realizará 25 campañas externas de donación voluntaria de sangre. Conocé por qué es importante donar y cómo podés ayudar a otros. ¡Mirá!

Compartir

Donar sangre es uno de las actos más generosos que una persona puede hacer. Es sencillo, seguro, indoloro y por sobre todo altruista. Ayuda no sólo a salvar vidas, sino también a mejorar la salud del que da y del que recibe.
A pesar de los avances tecnológicos en el campo de la medicina, la sangre es una sustancia que únicamente se puede obtener mediante la donación, ya que no se compra ni se fabrica.

En nuestro país, son muchos los pacientes que necesitan de una transfusión y para ello recurren a bancos de sangre. Estas entidades encargadas de la selección del donante, la recolección, el análisis y el procesamiento de la sangre previamente donada, son las principales fuentes de reserva de vida.

Cada donación puede ayudar hasta a tres enfermos diferentes. Se puede donar sangre, plasma, plaquetas o glóbulos rojos. Cada uno de ellos tiene una vida útil y limitada. Pueden almacenarse desde cinco días a un año, dependiendo del componente sanguíneo. Por eso, es indispensable que la donación sea un acto cotidiando.

Durante el mes de abril, el Banco de Sangre del Hospital Garrahan realizará 25 campañas de donación junto a instituciones, empresas y organizaciones de la sociedad civil con el fin de acercarse a los donantes voluntarios y garantizar los componentes sanguíneos para los pacientes.

En el Garrahan se realizan 650 transfusiones de componentes sanguíneos por semana y se requieren alrededor de 65 donantes por día para cubrir esta demanda.

Además se necesitan 100 unidades de plaquetas por día: cuando una persona dona sangre, se obtiene una unidad de plaquetas; en cambio si dona plaquetas por aféresis, se pueden obtener hasta 18 unidades en un solo procedimiento.

Las campañas externas – que pueden consultarse en la página web – se suman a las donaciones que se realizan en el Banco de Sangre, ubicado en 15 de noviembre 2151 y que funciona de lunes a viernes, de 7 a 18, y los sábados, de 7 a 12.

Las personas que quieran convertirse en donantes del Banco de Sangre pueden sacar un turno online.
Las campañas externas en muchos casos son abiertas (para el público que quiera donar en general), y en algunas casos se realizan específicamente para los empleados de empresas privadas o los integrantes de escuelas o instituciones.


Requisitos para ser donante

  • Ser mayor de 18 y menor de 65 años de edad
  • Pesar más de 50Kg y registrar un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor de 19.
  • Desde la última donación esperar por lo menos 4 meses.
  • No haber padecido de enfermedades de transmisión sexual o sospechar ser portador de alguna.
  • No haber tenido malaria/paludismo, leishmaniasis o enfermedad de Chagas.
  • No haber sido sometido a cirugías, transfusiones, tatuajes o piercing en los últimos 12 meses.
  • No haber sido sometido a tratamientos odontológicos en los últimos 7 días.
  • No padecer de infecciones o estar en tratamiento con antibióticos, antiparasitarios o antivirales.

En primera persona…

Testimonio de donante

Andrés Terrile, 27 años: “Si uno puede darle una mano a alguien, lo conozca o no lo conozca, es algo que me hace muy bien.”

Testimonio de receptora

Irene Zatti, 67 años: “Donar sangre alivia los problemas de los demás. Yo nunca pensé que iba a necesitar y sin embargo lo necesité.”

Testimonio de un doctor

Dr. Pablo Camino, médico de planta del servicio de hemoterapia de medicina transfusional del Hospital Italiano


¡Doná sangre, salvá vidas!

Para consultas o mayor información comunicate al Centro Regional de Hemoterapia del Hospital Garrahan, (011) 4122-6007 y (011) 4122-6235, o escribí a promocion@garrahan.gov.ar.

Sociedad

Ver más