La gran estafa: se viene el documental sobre Generación Zoe
Espectáculos

La gran estafa: se viene el documental sobre Generación Zoe

Se estrenará en mayo en Netflix. Narra el auge y caída de la estafa financiera que fue furor en pandemia y dejó un tendal de damnificados que lo perdieron todo. También, pone de relieve la vida de su mentor, Leonardo Cositorto, que permanece tras las rejas.

El peculiar estafador Leonardo Cositorto llegará a las pantallas en mayo, de la mano de Netflix. La historia de su fallido negocio, que llevó a la quiebra a cientos de personas que confiaron en él, se podrá ver en Netflix a partir del 23 de ese mes.

“El vendedor de ilusiones: El caso Generación Zoe” narra el origen, desarrollo, auge y declive de la plataforma financiera más extravagante y ambiciosa de Latinoamérica de la mano de su líder, Leonardo Cositorto y las personas que creyeron en él y lo perdieron todo.

El nuevo documental de Netflix hecho en Argentina es el resultado de un exhaustivo trabajo de investigación con múltiples testimonios (líderes de Generación Zoe, damnificados y periodistas), material de archivo e imágenes exclusivas que reconstruyen una compleja trama.

En un mundo en el que la pandemia provocó estragos, donde todo es frustración e incertidumbre, un hombre viene a revolucionar los bolsillos y la conciencia de la gente con un proyecto que involucra la formación educativa, el universo financiero, y el desarrollo espiritual.

El documental es una producción de Anima Films y cuenta con la dirección de Matías Gueilburt y con Sebastián Gamba y Julián Rousso como productores, quienes ya han trabajado en conjunto en los films de Netflix: Los Ladrones: La verdadera historia del robo del siglo y Vilas: Serás lo que debas ser o no serás nada, que se suman al catálogo de documentales argentinos como ARA San Juan: El submarino que desapareció; El fotógrafo y el cartero: El crimen de Cabezas; Fangio, el hombre que domaba las máquinas; Carmel: ¿Quién mató a María Marta? y Nisman: El fiscal, la presidenta y el espía.

Qué fue Generación Zoe

Generación Zoe, una organización que operó durante poco más de cinco años y que se presentaba en sociedad como una compañía de coaching y liderazgo, además de ofrecer paquetes educativos, fue revelada como una estafa del estilo Ponzi en enero de 2022.

La empresa era dirigida por el excéntrico coach Leonardo Cositorto, quien llevaba adelante la estafa a partir de su base principal en la provincia de Córdoba, desde donde lanzó una gran expansión internacional, en la cual ofrecía desde paquetes educativos hasta criptomonedas.

En sus comunicaciones prometían retornos sobre la inversión con valores inéditos, varias veces por encima de cualquier otro negocio conocido.

También disponibilizaba supuestos activos, como una criptomoneda llamada Zoe Cash que pasó de valer cerca de 30 centavos de dólar a principios de 2022 a 0,04 centavos (-99,85%), y se ufanaba de garantizar un retorno del 7,5% al 10% mensual o de hasta el 120% anual en dólares, además de haber empezado a invertir en múltiples negocios como el fútbol, la gastronomía, “el metaverso” y los NFT.

Investigaciones preliminares impulsadas tras la denuncia de ahorristas sostienen que la estafa es millonaria en pesos y dólares, y que hay miles de afectados por las maniobras en la localidad cordobesa de Villa María, además de en otras provincias de la Argentina y en otros países hispanohablantes.

Primero prófugo y después encontrado y extraditado desde su escondite en República Dominicana, Cositorto se encuentra actualmente en el penal de Ezeiza, a la espera de varios juicios en su contra.