Política

El paquete fiscal también logró dictamen y se votará con la Ley Bases

El oficialismo sumó 27 firmas y dejó listo el proyecto para ser tratado en la sesión especial que se desarrollará desde el lunes próximo.

La Ley de Medidas Fiscales, Paliativas y Relevantes del Gobierno logró dictamen de mayoría y se tratará conjuntamente con la Ley Bases en la sesión prevista para el lunes que viene.

Durante el plenario de la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside José Luis Espert, el oficialismo cosechó 27 firmas con 7 disidencias, sobre 49 diputados presentes.

Unión por la Patria presentó un dictamen de minoría.

El paquete fiscal se abordará en conjunto en el recinto de la Cámara baja a partir del lunes a las 11, y se espera que se esté votando el martes por la noche o el miércoles por la madrugada.

Entre los puntos más salientes se destaca la reversión de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias (de ahora en más Impuesto a los Ingresos Personales), que tras varias rondas de negociación con los gobernadores y los bloques de la oposición dialoguista, tendrá un mínimo no imponible de $1.800.000 brutos para los solteros y $2.200.000 para los casados con hijos.

Volverán a pagar este tributo alrededor de 800.000 trabajadores con alícuotas que van del 5% al 35%.

La actualización del mínimo se hará de forma trimestral durante este año, en septiembre, y luego de forma semestral a partir del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Otro punto destacado es la moratoria que permitirá regularizar deudas impositivas en 84 cuotas. Dependiendo de la forma en la que se hace el pago, los contribuyentes morosos podrán beneficiarse de la condonación total de las multas y de hasta el 70% de los intereses por los saldos adeudados.

En tanto, el Régimen de Regularización de Activos habilitará el blanqueo de hasta USD 100.000 sin ninguna penalidad, con un plazo hasta el 30 de abril del 2025 (prorrogable hasta el 31 de julio del 2025).

Incluso por encima de esa cifra, la alícuota también va a ser 0% si se cumplen ciertas condiciones. No obstante, las personas no residentes no podrán blanquear dinero en efectivo.